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Reto. Módulo 4.

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

Noticia de referencia: “Los planes de igualdad serán un criterio de elegibilidad en Horizonte Europa” (Enlace).

Horizonte Europa (HE). Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea, impulsado por la Comisión Europea, es la referencia europea para la concurrencia competitiva de proyectos de I+D+i que opten a ser subvencionados, sean presentados por entidades públicas o privadas.  

Tener un plan de igualdad será uno de los requisitos para las entidades que quieran optar a ser subvencionadas por HE, se promueve así la implicación de aquellas en Igualdad.  Además, no bastará tener un plan de igualdad y que esté publicado, es que (criterios en desarrollo) tendrán que existir estructuras de igualdad (personal experto, desarrollo y ejecución del plan, datos desagregados por sexo, indicadores bien definidos y políticas de formación en igualdad).

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

Si se pretende que la I+D+i española (y por ende europea) no adolezca de sesgos de género tendrá que promoverse la remoción de los obstáculos que impiden la igualdad real en el ámbito de la I+D+i (evitando penalizar la maternidad/paternidad, los cuidados a familiares, etc. en la carrera profesional de quienes se dediquen a la investigación, hasta hace unos años la maternidad se saldaba con un parón de mínimo dos años en la carrera profesional de las investigadoras en comparación con sus hómologos varones). 

Impacto según el análisis de las 3R: 

En cuanto a ROLES, sí, las políticas de igualdad que tendrán que llevar asociados los proyectos impactarán decididamente en la consecución de la igualdad, ya que no se permitirá la asunción automática de roles de cuidadora por parte de la mujer, permitiendo así que se desarrolle plenamente la carrera profesional de la persona que entra en el sistema I+D+i. Además, el acceso en igualdad de oportunidades de las mujeres fomentará que sean consideradas referentes para el alumnado de las etapas formativas de ESO, Secundaria y Universitaria. Como además se pide la constitución paritaria en eventos, tribunales, comisiones de selección, etc., la mujer dejará de tener un papel anecdótico para pasar a desempeñar el que por capacidad le pertenece.

En cuanto a RECURSOS, el programa HE pretende no considerar diferencias entre hombres y mujeres, valorando la calidad del proyecto con los requisitos de igualdad que imponga cada convocatoria, con lo que el acceso a recursos de todo tipo será idéntico para mujeres y hombres.  En algunos proyectos se valoran positivamente partidas presupuestarias específicas para el desarrollo de políticas de igualdad en el seno de la actividad propia del proyecto considerado. Los proyectos deberán detallar las acciones y medidas encaminadas a conseguir los objetivos de igualdad propuestos en sus respectivos planes de igualdad y deberán considerarse indicadores para constatar la consecución de aquellos.

En cuanto a REPRESENTACIÓN, la composición colegiada de los distintos órganos de toma de decisiones deberá ser paritaria, de forma que se garantice la participación del colectivo infrarrepresentado en, al menos, un 40 %. La estructura de toma de decisiones de los proyectos viene representada por la estructura del mismo (según sea una única institución quien lo presenta o varias), pero en cualquier caso hay que respetar la legislación sobre igualdad de género y las mujeres tienen que estar representadas en los órganos de decisión de cada proyecto, con lo que se garantiza también la presencia de una perspectiva de género en el proyecto mismo.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

En este apartado se valorará que identifiques a las personas beneficiaras de esa política, sus características y el impacto o efectos que puede tener o haya tenido en esas personas. 

Las primeras beneficiarias son las mujeres que trabajan en la I+D+i y que en muchos casos han tenido que pasar a un segundo plano a la hora de presentar un trabajo, firmado en muchos casos por varones que no tenían más méritos que ellas, pero tenían más prestigio (recordemos el “club de los chicos”).  Los requisitos de igualdad obligan a considerar esta cuestión y a planteársela con rigor, luchando directamente con un prejuicio como es el de que “en la Ciencia no existe discriminación, triunfa quien más méritos tiene”… Afirmación falsa porque para poder ser evaluada en igualdad de condiciones, primero hay que remover un número considerable de barreras que le permita a una mujer llegar donde el hombre llega sin obstáculos de ningún tipo. La exposición a un plan de igualdad que no sea puro trámite obliga a quienes sean negacionistas (hombres y mujeres) a formarse en igualdad y por tanto a contribuir a conseguirla.  El que se considere requisito evaluable implica que tiene peso en la evaluación del proyecto, por lo que no puede descuidarse ni hacerse “para cumplir el expediente”, además, a final del proyecto hay que rendir cuenta de resultados, en Igualdad como en cualquier otro de los criterios evaluables.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

La fortaleza reside en que al pasar la Igualdad a ser un requisito evaluable se está obligando a ser considerada incluso por quienes no se habían planteado nunca esta cuestión; sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, la realidad es cruel y la reproducción de planes de igualdad básicos, con objetivos fáciles de conseguir, con indicadores que  a la postre sean llamativos pero poco ambiciosos, puede condicionar los resultados y hacer que parezcan más relevantes de lo que realmente han sido a la hora de pasar de la igualdad formal a la real.


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