Ir al contenido principal

Reto 5. 3/3

 

OPCIÓN #3: #Booktubers y #Cinetubers: ¿Has visto alguna de las películas o series que han ido surgiendo durante esta experiencia de aprendizaje que te gustaría compartir para sensibilizar? ¿Quieres recomendarnos algún corto o novela relacionada con la experiencia de aprendizaje? Cuéntanoslo en este último reto semanal en el formato que quieras.

Hola, buenas tardes.

Pues sí, he visto alguna de las películas y alguna de las series comentadas en el curso, pero voy un paso más allá… Cualquier película o serie puede ser vista “de otra forma”, lo que en el curso se llama la mirada violeta.  Sugiero una que a mi me parece muy interesante: “El abuelo”.

Basada en la novela “El abuelo” de Benito Pérez Galdós de 1897, fue dirigida por José Luis Garci en 1998 (y candidata al Óscar a mejor película de habla no inglesa).

La historia es conocida, la relación entre Rodrigo de Arista (viejo conde de Albrit) y su nuera (la condesa de Albrit), las dudas sobre la paternidad de una de sus dos nietas, etc., nos lleva a un estudio de una sociedad de finales de siglo XIX, que tampoco está tan alejada de la actual.

En la película vemos una mujer empoderada -social y económicamente-, que ejerce el poder que le corresponde en su ámbito de influencia, aunque se ve condicionada por personas rastreras que medran a su sombra, pero que rompe el estereotipo de la “mujer de” y que vive su vida con su propio código de “honor”, luchando contra lo que se espera de ella en cuanto mujer y persona de relieve social.  El enfrentamiento con su suegro es el pulso entre dos personas de carácter, que se respetan desde distintas posiciones, el conde no puede sino respetar a alguien como su nuera, a pesar de los prejuicios decimonónicos que son su forma de vivir*.  En un momento de la película “el Abuelo (el conde) pregunta a Don Pío (el maestro del pueblo, pobre hombre al que maltratan sus hijas): Si te dieran a escoger entre el honor y el amor, ¿qué harías?.  Don Pío contesta:  Mire, si de eso que llamamos el honor pudiera hacer una cosa material, sería muy bueno para abonar la tierra: estiércol; para criar la lechuga y el tomate.  Eso es el honor en mi humilde opinión: una buena mierda”.

Pero además están las nietas, que, adolescentes de su época, tienen también las referencias de los estereotipos sociales correspondientes y cómo se enfrentan a ellos, empoderándose…  Hay muchísimos detalles, una película que no podría denominarse “feminista” es, desde mi punto de vista, una gran película con una gran cantidad de referencias que pueden interpretarse desde el punto de vista violeta (relación de los guardeses entre ellos y con la condesa, la sociedad “dominante” del pueblo, la ignorancia, el poder, etc.). 

Lo dicho, una revisión de esta película, pero con otra mirada, puede ser muy interesante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarea Módulo 0. Perfil profesional -  Comunicación.  Me interesa todo lo relacionado con la comunicación, especialmente lo relacionado con la comunicación pública de la ciencia (o "divulgación científica"). Creo que todavía se mantienen costumbres en la redacción de noticias o textos divulgativos que chocan frontalmente con una forma de entender la comunicación a la ciudadanía del sg. XXI, donde textos largos o "aburridos" no son leídos, en los que prima la imagen -aunque no siempre sea autodefinitoria-.  ¿Y qué decir del empleo del lenguaje inclusivo?, en ámbitos profesionales todavía parece ser considerado como una opción cuando la ley y los planes de igualdad (tanto de la AGE como los propios de las distintas entidades) contemplan su utilización para visibilizar a quienes constituimos la mitad de la ciudadanía.  Supongo que en algún momento tendremos una "entrada" específica al respecto. Este curso me interesa en cuanto plataforma P2P, que es particular

Reto 5. 2/3

  OPCIÓN #2: Arte para la igualdad. Puedes crear una poesía, un collage, una ilustración o un relato corto, inspirándote en los contenidos que hemos visto durante todo el curso. ¡Cualquier expresión artística es válida! Hola, buenas tardes. Durante el primer confinamiento de 2019 dos amigos y yo misma hicimos una serie de relatos (luego uno de ellos autopublicó el libro “Relatos confinados”) en la que alguien empezaba y seguía el relato el/la siguiente, y así varias vueltas.   Lo que adjunto aquí es un extracto de una de mis aportaciones. Temas tratados en el curso y que pueden intuirse en el microrrelato:   Estereotipos. Control de emociones.   Conducta prevista y condicionada culturalmente (organizacionalmente en las empresas/entidades). Soledad. Las distracciones permitidas son escasas y, la verdad, quien las programó tiene un sentido del humor muy peculiar: cápsulas de vídeos antiguos con partidas de curling o encuentros de bádminton , uf, apasionante perspectiva.   Men