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Reto 5. 3/3

 

OPCIÓN #3: #Booktubers y #Cinetubers: ¿Has visto alguna de las películas o series que han ido surgiendo durante esta experiencia de aprendizaje que te gustaría compartir para sensibilizar? ¿Quieres recomendarnos algún corto o novela relacionada con la experiencia de aprendizaje? Cuéntanoslo en este último reto semanal en el formato que quieras.

Hola, buenas tardes.

Pues sí, he visto alguna de las películas y alguna de las series comentadas en el curso, pero voy un paso más allá… Cualquier película o serie puede ser vista “de otra forma”, lo que en el curso se llama la mirada violeta.  Sugiero una que a mi me parece muy interesante: “El abuelo”.

Basada en la novela “El abuelo” de Benito Pérez Galdós de 1897, fue dirigida por José Luis Garci en 1998 (y candidata al Óscar a mejor película de habla no inglesa).

La historia es conocida, la relación entre Rodrigo de Arista (viejo conde de Albrit) y su nuera (la condesa de Albrit), las dudas sobre la paternidad de una de sus dos nietas, etc., nos lleva a un estudio de una sociedad de finales de siglo XIX, que tampoco está tan alejada de la actual.

En la película vemos una mujer empoderada -social y económicamente-, que ejerce el poder que le corresponde en su ámbito de influencia, aunque se ve condicionada por personas rastreras que medran a su sombra, pero que rompe el estereotipo de la “mujer de” y que vive su vida con su propio código de “honor”, luchando contra lo que se espera de ella en cuanto mujer y persona de relieve social.  El enfrentamiento con su suegro es el pulso entre dos personas de carácter, que se respetan desde distintas posiciones, el conde no puede sino respetar a alguien como su nuera, a pesar de los prejuicios decimonónicos que son su forma de vivir*.  En un momento de la película “el Abuelo (el conde) pregunta a Don Pío (el maestro del pueblo, pobre hombre al que maltratan sus hijas): Si te dieran a escoger entre el honor y el amor, ¿qué harías?.  Don Pío contesta:  Mire, si de eso que llamamos el honor pudiera hacer una cosa material, sería muy bueno para abonar la tierra: estiércol; para criar la lechuga y el tomate.  Eso es el honor en mi humilde opinión: una buena mierda”.

Pero además están las nietas, que, adolescentes de su época, tienen también las referencias de los estereotipos sociales correspondientes y cómo se enfrentan a ellos, empoderándose…  Hay muchísimos detalles, una película que no podría denominarse “feminista” es, desde mi punto de vista, una gran película con una gran cantidad de referencias que pueden interpretarse desde el punto de vista violeta (relación de los guardeses entre ellos y con la condesa, la sociedad “dominante” del pueblo, la ignorancia, el poder, etc.). 

Lo dicho, una revisión de esta película, pero con otra mirada, puede ser muy interesante.

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Personaje:  María de Maeztu Whitney (1881-1945). Destacaría como fundamental su papel como pedagoga y feminista, su labor como filósofa y pedagoga quedó oculta tras la guerra civil. Su relación con la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) de la II República española le llevó a ser muy activa en el impulso para introducir cambios pedagógicos y en el fomento de la educación de las mujeres y en la promoción de su papel en la sociedad y en los ámbitos académicos en una sociedad que veía a las mujeres como ciudadan O s de segunda.  María de Maeztu me interesa por el impulso que desde las administraciones públicas (JAE) puede darse a las políticas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Y también porque la descubrí a partir de colaborar con la Unidad de Excelencia María de Maeztu – CIEMAT-Física de partículas en cuestiones de igualdad en el ámbito de la investigación. Como datos biográficos más reseñables destacaría los siguientes:...

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