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Personaje:  María de Maeztu Whitney (1881-1945).

Destacaría como fundamental su papel como pedagoga y feminista, su labor como filósofa y pedagoga quedó oculta tras la guerra civil. Su relación con la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) de la II República española le llevó a ser muy activa en el impulso para introducir cambios pedagógicos y en el fomento de la educación de las mujeres y en la promoción de su papel en la sociedad y en los ámbitos académicos en una sociedad que veía a las mujeres como ciudadanOs de segunda. 

María de Maeztu me interesa por el impulso que desde las administraciones públicas (JAE) puede darse a las políticas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Y también porque la descubrí a partir de colaborar con la Unidad de Excelencia María de Maeztu – CIEMAT-Física de partículas en cuestiones de igualdad en el ámbito de la investigación.

Como datos biográficos más reseñables destacaría los siguientes: sus padres nunca estuvieron casados (recordemos que hablamos del s. XIX, así que esta circunstancia es importante); su madre era muy activa en pedagogía, especialmente dirigida a niñas. El filósofo Ortega y Gasset fomentó el recorrido formativo de María de Maeztu y propició sus viajes a universidades europeas. En 1915 es cofundadora de la Residencia Internacional de Señoritas, el “equivalente” femenino a la archiconocida Residencia de Estudiantes, teniendo relación y fomentando la participación en actividades conjuntas de personalidades como Azorín, Lorca, Ortega y Gasset, entre otros.  La residencia contó con mujeres muy destacadas entre sus residentes -o visitantes-, Victoria Kent, Marie Curie, María Montessori, entre otras

En 1918 dirige una sección del Instituto-Escuela, siguiendo las novedades pedagógicas impulsadas por la Institución Libre de Enseñanza. En 1926 es cofundadora del Lyceum Club Femenino, tomando como referencia los existentes en otros países, constituyendo un foro de encuentro y discusión para las mujeres de la época; en sus propias palabras: ”…Queremos suscitar un movimiento de fraternidad femenina”. Lamentablemente, en 1939 pasó a ser el “Club Medina”, regido, con objetivos muy distintos, por la Sección Femenina franquista.

Tras el fusilamiento de su hermano se exilia y acaba fijando su residencia en Argentina, donde murió.

Actualmente su relevancia se tiene en cuenta indirectamente a través del reconocimiento de grupos de I+D+i con la denominación de “Unidades de Excelencia María de Maeztu”, unidades públicas de investigación, de cualquier área, que demuestran un impacto y liderazgo a nivel internacional.

María de Maeztu contribuyó a construir sociedades igualitarias en cuanto que impulsó la educación, siguiendo las líneas trazadas por la Institución Libre de Enseñanza, de las niñas y mujeres, muy relegadas a un segundo plano en su contexto histórico y social.  Los Congresos Pedagógicos -ya a finales del XIX-, en los que intervenían personalidades como Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal, reconocían la importancia de la educación y, en especial, la educación de las niñas, para introducir cambios sociológicos de calado. Pero fue después de la Primera Guerra Mundial cuando más notoriedad consiguen los movimientos feministas.  María de Maeztu tenía ya la inquietud, en parte por la propia actividad de su madre, también muy implicada en cuestiones de educación de las niñas. Fue en 1918 cuando se fundó en España la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), gran impulsora del feminismo a pesar de tener un corte claramente conservador. Con la II República (1931-1939), personalidades como Victoria Kent y Clara Campoamor reivindicaban la educación de las mujeres como el soporte que les permitiría acceder a ser ciudadanAs de primera, en igualdad de condiciones (derechos y deberes).

En este contexto histórico, María de Maeztu, relacionada con la intelectualidad -femenina y masculina- de la época, se manifiesta claramente feminista y, en coherencia, participa en cambios pedagógicos y sociales de relevancia.  En una cita muy conocida se puede leer: “Soy feminista, me avergonzaría no serlo, porque creo que toda mujer que piensa debe sentir el deseo de colaborar, como persona, en la obra total de la cultura humana”.


Bibliografía.

La escuela de la república. Biografía de María de Maeztu. Enlace.

Real Academia de la Historia. María de Maeztu y Whitney.  Enlace.

Web “Mujeres en la historia”.  La educación femenina y María de Maeztu.  Enlace.

Tesis doctoral.   María de Maeztu Whitney. Una vida entre la pedagogía y el feminismo.  M.ª Josefa Lastagary Rosales.  Ed. La Ergástula. 2015.   [la autora es sobrina-nieta de M.M.]  Enlace.  (Se puede descargar gratis).

Hermida de Blas, F. El pensamiento pedagógico de María y Ramiro de Maeztu y el primer neokantismo español. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica70(264), 601-611. https://doi.org/10.14422/pen.v70.i264.y2014.009

Mujeres en la Biblioteca Histórica: María de Maeztu Whitney (Vitoria, 1881 – Mar del Plata, Argentina, 1948).   Universidad Complutense.  Folio Complutense. Noticias de la Biblioteca Histórica de la UCM.  Enlace.


Comentarios

  1. Gracias, muy interesante la vida de María de Maeztu, una gran mujer, luchadora por el reconocimiento de los derechos de la mujer y de su derecho a la educación, fundamental para poder independizarse económicamente del hombre y con ello conseguir su independencia.

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