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Reto 5. Opción 1/3

 

OPCIÓN #1: consiste en hacer un ejercicio de "introspección" y preguntarnos ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres? Os pedimos que realicéis una reflexión libre (tanto en extensión como en formato) en vuestros Diarios de Aprendizaje, y la entreguéis como tarea.

Hola, buenas tardes.

Trabajo en comunicación en un centro de investigación, razón por la cual mis intervenciones a lo largo del curso han tenido que ver, en muchos casos, con el lenguaje inclusivo.

Desde mi puesto de trabajo, que comprende la redacción de noticias, de notas de prensa,  correos de comunicación interna, entre otras tareas, he podido, en la medida de lo posible, incorporar el lenguaje inclusivo en los textos en que me lo han permitido.

Si bien hay personas que son receptivas al uso del lenguaje inclusivo, también es verdad que muchas otras son reacias a su utilización.  En algunos casos la sugerencia es aceptada (siempre planteo al menos una alternativa de redacción, no me limito a decir esto “es incorrecto desde el punto de vista del uso no sexista del lenguaje"), en algunos otros no, y no puedo hacer nada. Y es lo que más me duele porque hay quienes interpretan que mi comentario es porque yo soy “radical” (¡he tenido que soportar que me llamen así, con ánimo de molestarme!, soy botánica de formación, así que sí, voy a la raíz de las cosas, soy radical)…

En fin, el uso de un lenguaje inclusivo no es una moda, tampoco es una cuestión que debemos dejar al azar o que no ponemos en práctica asiéndonos a algunos comentarios de la Real Academia Española, o a las justificaciones de que hay que buscar “la economía del lenguaje”.  Bueno, el castellano es tan hermoso, tan rico, que permite multitud de soluciones, más allá del manido “todos/todas”; hace tiempo que tomé una decisión al respecto de las discusiones infructuosas sobre el lenguaje inclusivo… solo si me  consta que han reflexionado al respecto,  que se han formado, puedo entablar conversación con este tema de base, de otro modo no porque nos quedaríamos en las anécdotas y ya me resulta muy cansino.  

En los cursos de igualdad que he impartido he procurado no dar una serie de reglas (hay muchísimos manuales, muy interesantes, de referencia), he preferido hacer ejercicios de forma que quienes participaron en los mismos se enfrentaban a alternativas “tan económicas o más” que el uso de lenguaje no inclusivo, fórmulas de uso inclusivo de adjetivos, formas verbales, etc.  Con ejemplos es más fácil.   Cierto que al principio hay que hacer un pequeño esfuerzo, pero con el tiempo se “automatiza” hasta cierto punto, y desde luego estoy absolutamente convencida de que “el lenguaje construye pensamiento”, así que no es una cuestión baladí el uso inclusivo del lenguaje, es fundamental.

Otras acciones que puedo hacer desde mi puesto de trabajo es colaborar con otras unidades administrativas, tal y como hice, en 2019, donde, junto a la Unidad de Excelencia María de Maeztu-CIEMAT-Física de Partículas, organizamos una mesa redonda que tenía por título “Hacia la igualdad en Ciencia. Proponiendo soluciones para alcanzarla”, que fue seguida por un gran número de personas (¡para lo que era la costumbre en este tipo de actos!!!!), en la que participaron personas que llevan mucho tiempo trabajando en cuestiones relativas a la Igualdad y que tuve el honor de moderar. Por si alguien tiene curiosidad: YouTube - enlace.

Además, he participado en la Guía de lenguaje inclusivo en mi centro, que se aprobó por la Comisión de Igualdad en 2015 y que sigue vigente en la actualidad (aunque ignorada por gran parte de la plantilla porque no se impulsa convenientemente por quien tendría que hacerlo), y participo en las iniciativas relativas al 11Feb, celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Parece que es poca cosa, pero estoy convencida de que va calando, por lo que sigo sin desfallecer,  cumplo con mi trabajo proponiendo alternativas, aunque no tengo poder de decisión… pero insisto.

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Personaje:  María de Maeztu Whitney (1881-1945). Destacaría como fundamental su papel como pedagoga y feminista, su labor como filósofa y pedagoga quedó oculta tras la guerra civil. Su relación con la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) de la II República española le llevó a ser muy activa en el impulso para introducir cambios pedagógicos y en el fomento de la educación de las mujeres y en la promoción de su papel en la sociedad y en los ámbitos académicos en una sociedad que veía a las mujeres como ciudadan O s de segunda.  María de Maeztu me interesa por el impulso que desde las administraciones públicas (JAE) puede darse a las políticas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Y también porque la descubrí a partir de colaborar con la Unidad de Excelencia María de Maeztu – CIEMAT-Física de partículas en cuestiones de igualdad en el ámbito de la investigación. Como datos biográficos más reseñables destacaría los siguientes:...

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