OPCIÓN
#1: consiste en hacer un ejercicio de "introspección" y
preguntarnos ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra
posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre
mujeres y hombres? Os pedimos que realicéis una reflexión libre (tanto en
extensión como en formato) en vuestros Diarios de Aprendizaje, y la entreguéis
como tarea.
Hola,
buenas tardes.
Trabajo
en comunicación en un centro de investigación, razón por la cual mis intervenciones
a lo largo del curso han tenido que ver, en muchos casos, con el lenguaje inclusivo.
Desde
mi puesto de trabajo, que comprende la redacción de noticias, de notas de
prensa, correos de comunicación interna,
entre otras tareas, he podido, en la medida de lo posible, incorporar el
lenguaje inclusivo en los textos en que me lo han permitido.
Si bien
hay personas que son receptivas al uso del lenguaje inclusivo, también es
verdad que muchas otras son reacias a su utilización. En algunos casos la sugerencia es aceptada
(siempre planteo al menos una alternativa de redacción, no me limito a decir
esto “es incorrecto desde el punto de vista del uso no sexista del lenguaje"),
en algunos otros no, y no puedo hacer nada. Y es lo que más me duele porque hay
quienes interpretan que mi comentario es porque yo soy “radical” (¡he tenido
que soportar que me llamen así, con ánimo de molestarme!, soy botánica de formación,
así que sí, voy a la raíz de las cosas, soy radical)…
En
fin, el uso de un lenguaje inclusivo no es una moda, tampoco es una cuestión
que debemos dejar al azar o que no ponemos en práctica asiéndonos a algunos
comentarios de la Real Academia Española, o a las justificaciones de que hay
que buscar “la economía del lenguaje”.
Bueno, el castellano es tan hermoso, tan rico, que permite multitud de
soluciones, más allá del manido “todos/todas”; hace tiempo que tomé una
decisión al respecto de las discusiones infructuosas sobre el lenguaje
inclusivo… solo si me consta que han
reflexionado al respecto, que se han
formado, puedo entablar conversación con este tema de base, de otro modo no
porque nos quedaríamos en las anécdotas y ya me resulta muy cansino.
En los
cursos de igualdad que he impartido he procurado no dar una serie de reglas
(hay muchísimos manuales, muy interesantes, de referencia), he preferido hacer
ejercicios de forma que quienes participaron en los mismos se enfrentaban a
alternativas “tan económicas o más” que el uso de lenguaje no inclusivo,
fórmulas de uso inclusivo de adjetivos, formas verbales, etc. Con ejemplos es más fácil. Cierto que al principio hay que hacer un
pequeño esfuerzo, pero con el tiempo se “automatiza” hasta cierto punto, y desde
luego estoy absolutamente convencida de que “el lenguaje construye pensamiento”,
así que no es una cuestión baladí el uso inclusivo del lenguaje, es
fundamental.
Otras
acciones que puedo hacer desde mi puesto de trabajo es colaborar con otras
unidades administrativas, tal y como hice, en 2019, donde, junto a la Unidad de
Excelencia María de Maeztu-CIEMAT-Física de Partículas, organizamos una mesa
redonda que tenía por título “Hacia la igualdad en Ciencia. Proponiendo
soluciones para alcanzarla”, que fue seguida por un gran número de personas
(¡para lo que era la costumbre en este tipo de actos!!!!), en la que
participaron personas que llevan mucho tiempo trabajando en cuestiones relativas
a la Igualdad y que tuve el honor de moderar. Por si alguien tiene curiosidad: YouTube - enlace.
Además, he participado en la Guía de lenguaje inclusivo en mi centro, que se aprobó por
la Comisión de Igualdad en 2015 y que sigue vigente en la actualidad (aunque
ignorada por gran parte de la plantilla porque no se impulsa convenientemente
por quien tendría que hacerlo), y participo en las iniciativas relativas al
11Feb, celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Parece
que es poca cosa, pero estoy convencida de que va calando, por lo que sigo sin
desfallecer, cumplo con mi trabajo proponiendo alternativas, aunque no tengo
poder de decisión… pero insisto.
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